Habiendo sido desarrollado como animal de tiro destinado a arrastrar los carros de quesos Suizos en los escarpados Alpes suizos, resulta un perro idealmente diseñado para el campo y acompañar al agricultor ganadero en sus labores diarias, como arreo, etc. Es un perro muy tranquilo que aún en un potrero abierto permanece al lado de su amo. También se dice de él, que es un perro que nunca duerme, estando siempre atento a todo lo que pase tanto en la noche como en el día. Es un perro muy inteligente, fiel y de bella estampa.
Nacionalidad
Suizo
Origen
Llegó a Suiza acompañando a los soldados romanos, cruzándose con los pastores locales.
Descripción
Es un perro fuerte y musculoso, que alcanza una talla de 64 a 70 cm de altura, y un peso aproximado de 40 kg. Presenta una cabeza corta, maciza, ojos oscuros de mirada vivaz, orejas cortas, caídas, y de cola recta. Su color es negro brillante, de manto abundante, con manchas de fuego sobre sus ojos, quijadas y patas y, manchas blancas en su hocico, patas y punta de la cola.
Carácter
Tiene un carácter energico, atento, impetuoso pero no mordedor, siendo extremadamente cariñoso con su amo y desconfiado con los extraños.
Utilización
Es un excelente guardián de manadas, incansable, que resiste aún los inviernos más crudos, defensor de establos y casas. Es muy fácil de adiestrar.