La duración y calidad de la vida de su cachorro dependerán de tres factores:
- Genéticos. La propensión o resistencia a enfermedades.
- Nutricionales. Una dieta completa y equilibrada y buenas costumbres alimenticias.
- Cuidados generales. Vacunaciones y desparasitaciones. Cajón de dormir tibio y confortable. Ejercicio. Protección contra las temperaturas extremas. Cuidado del estrés.
Por que los cachorros necesitan una alimentación especial
Cuando vea el rápido crecimiento del cachorro, comprenderá que una alimentación correcta es vital. Durante el primer año se desarrolla internamente y necesita nutrientes extra que lo ayuden. Se ha comprobado que este período del crecimiento es crucial para el desarrollo de los músculos, huesos, pelaje y para adquirir resistencia a las enfermedades.
Los dos grandes períodos de estrés en la vida del perro son el crecimiento y la gestación. También son las exhibiciones deportivas y la caza. Para ayudarles a sobrellevar estas situaciones, los cachorros necesitan nutrición extra. Una buena alimentación favorece el mantenimiento muscular óseo y de los dientes, la digestibilidad, el brillo del pelo.
Cuando lleve su nuevo cachorro a casa, averigüe la dieta que ha venido consumiendo y cuantas veces al día.. Si cambia de alimento hágalo gradualmente, aumentando las cantidades un período de 7 días mas o menos.
Dónde, cuándo y cuánto.
Coloque los recipientes para alimento y agua en sitio seguro y silencioso. No los cambie a menos que sea necesario. Al cachorro muy pequeño déle de comer tres veces al día. Reduzca a dos veces al día cuando cumpla cuatro meses. Se aumenta la cantidad de a poco según si se ve que queda con hambre, pero sólo a horas regulares y programadas.
Limpie los recipientes de comida u agua diaramente. Tenga el recipiente de bebida lleno siempre de agua limpia y clara.
Se debe dar el alimento humedecido con agua hasta las 6- 8 semanas de edad.. Reducir gradualmente el agua añadida para darle después alimento seco.
Lo que no debe darle
El alimento de perros es completo por lo que no requiere dar leche, huesos de pollo, cerdo, ya que se pueden astillar y alojarse en la garganta o perforarle las paredes del estómago o intestinos.
No le de sobras de mesa. Es mal acostumbrarlo. Generalmente estas sobras son altas en calorías y por ende producen obesidad.
No dar snacks o regalos porque sí. Durante el entrenamiento puede darle un pequeño snack como recompensa.
No le dé de comer desde la mesa ni permita que nadie lo haga. Puede ser el principio de un problema.
No dar de comer en cualquier sitio que no sea en su recipiente, en el lugar destinado para ello, a su hora. Y con su comida habitual.